Reseña del proyecto

      Historia del proyecto


Historia del proyecto

La autopista interestatal (IH) 30 fue diseñada y construida a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960 como parte del sistema de autopistas interestatales originales construido para todos los Estados Unidos. La IH 30 cruza gran parte del norte de Texas y va más allá, y es la razón por la cual sigue siendo un corredor vital para el traslado de gente y la provisión de bienes y servicios intra e interestatales. Antes de la IH 30, la carretera federal US 80 era la vía principal de este a oeste para los viajeros locales. En la actualidad, sigue siendo sumamente importante dado el crecimiento continuo en la parte oriental de los condados de Dallas y Kaufman.

El aumento del tráfico local y regional continúa tanto en la IH 30 como en la US 80, ambas obsoletas. En realidad, en los últimos 20 años la población del área metropolitana de Dallas se ha duplicado y se prevé que se duplicará nuevamente en los próximos 20. Las mayores exigencias del tráfico son evidentes cuando se considera que (antes de 1960) las carreteras IH 30 y US 80 fueron diseñadas en una época cuando las viviendas tenían garaje para un solo vehículo y las familias un solo automóvil en contraposición con la era actual, donde las familias no solo tienen dos ingresos sino que los estudiantes manejan y los jubilados trabajan más años. Tres generaciones de conductores utilizan hoy instalaciones diseñadas para un volumen de tráfico mucho menor. Finalmente, a medida que las ciudades y los pueblos investigan la construcción de nuevas urbanizaciones y aumentan los objetivos de la base tributaria, es inevitable que todo esto deba dar paso a la mejora del transporte.

Desde hace varios años, los viajeros cotidianos generan una congestión que crea obstáculos en la IH 30 y la US 80. Aunque recientemente algunos tramos de ambas carreteras han sido mejorados, los fuertes congestionamientos cotidianos se extienden por más de 10 millas, poniendo en evidencia la necesidad de reconstruir estas dos carreteras. Mientras tanto, el Departamento de Transportes de Texas (TxDOT) y el Tránsito Rápido del Área de Dallas (DART) han aliviado el tráfico proveniente de las cercanías añadiéndole a la IH 30 un carril provisional para vehículos de uso colectivo (HOV) desde el centro de Dallas hacia el este, hasta llegar a la US 80. Se planea extender este HOV más hacia el este, hasta la IH 635. No obstante, este único carril para HOV es sólo una solución temporal hasta que se logre una solución integrada de transporte.

Recientemente, el DART completó un gran estudio de tres años sobre inversión en el transporte para el corredor de la IH 30 y US 80, sentando las bases del trabajo preliminar para una solución moderna e integrada. El TxDOT está iniciando las mejoras (el rediseño) del corredor recomendado por el estudio con el Corredor Este - ¡un diseño de la IH 30 y US 80!

 
 
© 2007 Texas Department of Transportation Site designed by HNTB Technology Office.